SISTEMAS ROTACION

SISTEMAS ROTACION
ENDO-SYS

sábado, 13 de noviembre de 2010

TECNICAS DE OBTURACION




obturación tridimensional del conducto radicular debidamente conformado y preparado, es el fin principal del tratamiento convencional de conductos. Esto evita la microfiltración y el paso de microorganismos haciendo mas fácil el procesode cicatrización apical. Además esta debe tener la capacidad de llenar los intrínsecos espacios de la anatomíaradicular, como deltas, conductos laterales y accesorios (1). Para tal fin, la gutapercha ha sido utilizada a través de los años como material obturador con diversas técnicas. Los últimos avances utilizan modificaciones de la técnica de condensación vertical y gutapercha termoplastificada ya sea inyectada o compactada (2).
SYSTEM - B
Introducido por el Dr. Buchanam quien le dio el nombre de condensación central por onda continua de caloren 1996, es promovido por la casa comercial Sybron Dental (analytic technology) (2). Es una variación de la técnica de condensación vertical de Schilder, utiliza de la misma manera calor, pero lo controla por medio de un dispositivo graduable en vez de usar la llama. Se basa en la fluidez de la gutapercha al plastificarse mas que en la presión que se ejerza sobre el material obturador. El sistemase basa simplemente en la transmisión continua de calor, para reblandecer la gutapercha permitiendo que fluya a lo largo del conducto radicular y sus variaciones anatómicas, sellándolo adecuadamente. Actualmente es uno de los mas populares metodos de obturación en Estados Unidos.. Esta compuesto por unos espaciadores de calibres semejantes a los conos de gutapercha no estandarizados, f, fm, m, ml, con su extremo apical del mismo calibre y conicidad variable. Están sujetos en una pieza de mano con un muelle a manera de interruptor. Que se conectan con un modulo central mediante un cable que permite que se calienten a 200°. El interior del mango tiene una estructura en cerámicapara evitar que el calor se disipe y se transmita a la punta (3).
 fig 1
El dispositivo permite variar las temperaturas del espaciador y las potencias o el tiempo necesario para alcanzar la temperaturaelegida. El sistema complementa las puntas con condensadoresde las mismas características de los atacadores. Esta pensado como un complemento del sistema de preparación de rotación horaria con las limas GT (3). La figura 1 muestra la preselección del espaciador de Buchanam apical antes de comenzar la técnica.
TÉCNICA
Para producir el sellado tridimensional se escoge un cono no estandarizado o estandarizado que se ajuste bien al tercio apical (tug back), se comprueba radiograficamente su ajuste y se comienza con la secuencia.
La técnica en secuencia es (1):
-Seleccionar el espaciador que quede corto 5mm a la longitud de trabajo ajustando el tope de silicona.
-Introducir el cemento sellador
-Graduar la unidad a 200° y mínima potencia (Down pack).
-Presionar el interruptor (calor) y esperar 2-3 seg.
-Cortar la parte del cono que sobresale del conducto
-Presionar el interruptor de nuevo
-Penetrar hasta el tope fijado
-Liberar el interruptor y dejar el espaciador por 10 seg. con ligera presión para asegurar la condensación apical
-Activar el muelle 1 seg y retirar el espaciador.
fig 2
El resto del conducto obtura en sentido apicocoronal, mediante puntas accesorias de gutapercha a las que se les elimina el extremo apical (back pack). Se calienta de nuevo el espaciador de Syistem B a 100° y se comprimen mediante un condensador manual.
La finalidad de la técnica es obturar adecuadamente el tercio apical sellando conductos laterales y accesorios de manera mas sencilla que con la condensación vertical o lateral. Se ha evaluado la técnica en numerosos estudios y da resultados óptimos similares a los del sistema microseal y condedensación vertical (1).
La figura 2 muestra la termoplastificacion (backpac) de la gutapercha y la obturación del tercio apical y medio radicular.
TEMPERATURA
la penetración de los atacadores de calor debe ser entre 4-6 mm de la longitud total de trabajo. Esto permite que la gutapercha sea adecuadamente plastificada y adaptada en el critico tercio apical (1,3). La instrumentacióny la irrigación también juegan un papel importante en la obturación ya que el retiro de los restos de tejido y el adecuado trato del barro dentinario mejoran notablemente las propiedades del selle(1, 3). La curvatura del conducto influencia la penetración de los espaciadores del sistema. Es por eso que las diferentes profundidades de alcance de los instrumentos, se espera que sean las mismas de los de preparación, para que se incremente la homogeneidad de la masa de gutapercha y selle de las variantes anatómicas del conducto (1).
La temperatura que maneja el sistema esta entre 100°C y 300°C, lo que sugiere que se puedan producir en la parte externa del conducto lesiones en el periodonto (3). El incremento de la temperatura corporal en mas de 10°C a nivel del ligamento periodontal produce daños irreversibles en el aparato de sostén del diente. Sin embargo en estudios comparativos de System B contra Obtura II (3), thermafil (4), touch´n heat (9) muestra un incremento máximo de 4 grados en la superficie radicular en el tercio apical, con el espaciador a una temperatura de 300°C. Esto la hace una técnica segura para el correcto procedimiento sin complicaciones clínicas después de la obturación (2).
FUERZA DE COMPACTACIÓN
Una de las dificultades mas grandes en la obturación con gutapercha es la consecución de una masa homogénea, que llene tridimencionalmente no solo el conducto sino también los conductos accesorios. Las fuerzas de compactación en relación con la gutapercha están íntimamente relacionadas con el sistema de onda continua de calor, porque se necesita menos fuerzade compactación, si el material esta adecuadamente plastificado (5). Estas fuerzas no solo están presentes dentro del conducto sino que se transmiten al ligamento periodontal y al hueso de sostén. En la técnica de obturación con System B se han medido fuerzas promedio de compactación vertical máximas de 16 newtons (1 N= 1Kg X m/seg) (7). Teniendo en cuenta que en la técnica de condensación vertical se pueden producir fuerzas de hasta 45 N y que los rangos críticos máximos están entre 10 y 30 N (6) la técnica de system b es muy adecuada. Por esto es muy importante preseleccionar adecuadamente el condensador apropiado para la técnica de compactación para ejercer la fuerza suficiente sobre la gutapercha y no sobre las paredes de la dentina (5).
MICROFILTRACIÓN
El sellado hermético del conducto radicular es uno de los parámetros mas importantes para el éxito del tratamiento de conductos (8).
Los estudios por filtración de fluidos tienen muchas ventajas sobre los que usan tinciones y permiten resultados mas precisos (8). Se ha comprobado que el sistema de obturación de onda continua da mejores resultados que thermafil incluso hasta 1 mes después (8) lo cual asegura un muy buen sellado apical al menos en conductos rectos la condensación vertical. Sin embargo el sellador juega un papel importante ya que puede solubilizarse y aumentar la microfiltración o sufrir cambios dimensiónales que alteren también la obturación (8, 11)
El sellado de los conductos con System B produce una masa de mas de 90% de gutapercha sin modificar o producir daños en la superficie interna o externa del conducto radicular (8).
OTRAS INDICACIONES
Además de la obturación del conducto radicular después de prepararlo el sistema de onda continua es utilizado para obturar conductos después de ser tratados con otras técnicas o para desobturar conductos que van a recibir retenedores intraradiculares (4,10).
Cuando se utiliza para retratamiento del conducto radicular se ha reportado que el paciente se queja de dolor quemante después del tratamiento. Esto puede deberse a la disminución de las paredes remanentes de dentina y aumentar la temperatura hasta en 46°C, lo que puede producir daños en el ligamento periodontal (4,10). Como la preparación del conducto para el sistema thermafil debe ser muy cónica las paredes de la dentina se adelgazan el retratamiento debe hacerse mas cuidadosamente. Sin embargo esta dentro de los rangos fisiológicos permitidos pero no garantiza que el tejido de soporte y puede ser la causa de las quejas de lo s pacientes.
Para el retiro de la gutapercha del conducto se utilizan aparte del calor, solventes de tipo orgánico (4). La presencia de portadores plásticos (termafil) dificulta el trabajo y lo hace mas dispendioso. Además la remoción mecánica puede producir dañode la obturación en el tercio apical induciendo un aumento en la microfiltración (4). System B realiza el retiro de la gutapercha del conducto con core plasticoen u n tiempo aproximado de 1.8 minutos mientras que el solvente demora el procedimiento 3.6 minutos. El uso del calor puede producir que la gutapercha se pegue al espaciador y esta se retire del conducto mas de lo esperado pero tambien al plastificarla facilita la compactacion vertical y el mejoramiento de obturación del conducto (4). Figura 3. espaciadores de Buchanam.
 
fig. 3 
OTROS ESTUDIOS
La comparación de System B con otros sistemas de obturación como Touch´n heat, Thermafil, Quick fill, microseal y condensación lateral son parámetros que permiten dar muchas ventajas y desventajas del sistema. (11,12,13)
La técnica touch´n heat y system b dan como resultado mas del 90% de masa de gutapercha en la mayoría de los tercios radiculares, pero también hay presentes espacios y sellador en los 2-3 mm de la obturación. Sin embargo usando la técnica de onda continua, el proceso de obturación se termino mas rápido y con menores incrementos de temperatura (máximo 4°C) (11).
Cuando se comparo System b y otras técnicas de obturación como Thermafil, quick fill y soft core fueron mejores estas en el tercio apical en cuanto a masa de gutapercha (12), contrario a otros estudios (4,10). En términos de microfiltración System B, quick fill y thermafil no tuvieron diferencia estadísticamente significativa (13) contrario a lo descrito en otros estudios (4).
CONCLUSIONES
El sistema de calentamiento por onda continua System B desarrollado por Buchanam facilita la compactacion de la gutapercha en el tercio apical, incluyendo conductos accesorios, deltas y otras variaciones anatómicas del sistema de conductos.
El sistema maneja temperaturas de hasta 300°C en los espaciadores. La temperatura máxima en la superficie externa del diente, reportada en los estudios no supera los 4°C, lo que indica que no se produce ningún efecto adverso en el ligamento periodontal o en los tejidos de soporte del diente.
El grosor de las paredes de la dentina, la presencia del fluido dentinal, la circulación y el cemento radicular, actúan como aislantes térmicos.
La remoción del barro dentinario y la fuerza de compactación de la gutapercha termoreblandecida con los condensadores de Buchanam mejoran las propiedades del selle y masa de gutapercha en el tercio apical, disminuyendo la microfiltración.
Aparte de ser un sistema de obturación también puede utilizarse para desobturar dientes que van a recibir retenedores intraradiculares
Los autores revisados utilizan conos no estandarizados con agarre apical (tug back) para la fase inicial de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario